26.3.11

LA HISTORIA DE JULIÁN. Memorias de heroína y delincuencia.

Autor: Juan F. Gamella.
Cuarta edición (marzo 2003).
Editorial: E. Popular.


La Historia de Julián es un relato autobiográfico, etnográfico y REAL, una descripción sistémica de un modo de vida: la de un delincuente madrileño, sus años de adolescencia y juventud.

Juan Gamella, autor del libro, antropólogo y amigo de la familia de Julián supo retratar además del relato de vida, la realidad de un grupo de personas entre 1977 y 1987, unidas por las drogas y la delincuencia.

OPINIÓN: Algunos critican el libro por la monotonía en la descripción de la sucesión de los hechos aunque todos coinciden en que es una joya, un referente en la la narrativa biográfica y, en concreto, en la modalidad de los relatos cruzados (varias voces transmiten una misma historia). En este caso hay una historia principal, la de Julián y las que se cruzan son de amigos del barrio y de su familia. Lo recomiendo dentro de su especificidad.

Retales del libro:

Comienza así:
"Esta es una historia real que me ha ocurrido y que me gustaría que sirviera a otra gente que tiene el mismo problema que yo. Todo empezó en el verano del setenta y siete, yo tenía quince años, había suspendido primero de BUP y me puse a trabajar en un restaurante. Paraba con unos amigos de mi hermano, todos mayores que yo y muy sosos". (...).

Más adelante, en la cárcel:

Un consejo que le dan: "Hazte valiente, echa el miedo fuera y ponte el traje de malo; aquí el que no va de esa manera está perdido. Si te pican no dudes en pegarte. Es preferible que te den una mojá en una pelea que quedar como un maricón para no dar la cara..."

A medida que iba pasando el tiempo, comenta Julián:

"Me quedé flipao. Eran como fieras, no dudaban en dar una puñalá por cualquier cosa; pero noté también que para mí ya no era como cuando veía las primeras peleas, que se me revolvía el estómago. Ahora me iban gustando. Al empezar me latía el corazón deprisa, pero cuando llevaba un rato mirando me salía una voz de dentro como si no fuera la mía: "dale, mátale"".

1 Comment:

Pepe del Montgó said...

Buenos consejo recibió en la carcel y por lo que se cuenta debe ser así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...