8.6.10

LA HISTORIA OFICIAL

Director: Luis Puenzo.
Protagonizada por: Norma Aleandro (Alicia) y Héctor Alterio (Roberto).
Se estrenó en el año 1985.
Premios: Óscar y Globo de Oro "mejor película extranjera de habla no inglesa".

Resumen: Una profesora de Historia casada con un hombre de negocios bien relacionado con militares se replantea, como cada año, en el 5º cumpleaños de su hija "adoptada" cómo fue realmente esa adopción realizada durante la dictadura militar argentina. La concurrencia de otras circunstancias (la vuelta de una amiga exiliada, una abuela de la plaza de mayo que busca a su nieta, un compañero de trabajo perseguido por el régimen,...) hacen que se replantee su propia historia, la HISTORIA DE SU PAÍS, esa que creía que conocía.


OPINIÓN:
Me ha encantado. Los actores bonísimos y la temática huye de lo fácil: registrar los horrores físicos de la dictadura pero describe magistralmente los destrozos psicológicos que causó a tantas familias. Es, además, una lección de la manipulación subliminal que puede llegar a conseguir un régimen despótico, sobre todo en las personas que por no sufrirlos, no "piensan" o no quieren llegar a pensar en las barbaridades y atrocidades que los dictadores, pueden llegar a hacer.
El padre de Roberto le dice a su hijo:
"Todo el país se ha ido para abajo y sólo los ladrones, los cómplices, los hijos de puta,... como mi hijo mayor han ido para arriba".

2 Comments:

Pepe del Montgó said...

Me gustó mucho esa película por su argumento dramático y muy combativo. La había dejado en el olvido y gracias a ti pienso revisarla.
Saludos

Mónica said...

Me gustaría ver esta película, me la llevo a mi libreta pra buscarla en la biblioteca. Al menos la protagonista de la película se replantea todo esto, aún hay muchas personas que no se lo llegan a replantear y se dejan llevar por las circunstancias. Gran actriz Norma, a los demás no los conozco. Muchas gracias Penélope. Buenos dias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...