24.5.09

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN


Año: 1993.
País: Argentina-Canadá.
Director: Eliseo Subiela.
Reparto: Daío Grandinetti, Sandra Ballesteros, nacha Guevara, Mario Benedetti, André Melançón...
Duración: 127´
Resumen: Oli es un poeta treinteañero muy aficcionado a Benedetti que lleva una vida bohemia junto a otros dos amigos; no ha tenido suerte en el amor y sigue buscando a la mujer ideal, alguien que le haga "volar"...

”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”




Opinión:
Lo mejor, los poemas de Benedetti, lo peor, el querer psicoanalizar todas las situaciones hace que uno pierda ya el interés en la trama. Aún así hay diálogos preciosos. Vaya un ejemplo de una escena entre Oli y su exmujer:

Es muy difícil el amor. Cómo amar sin poseer, cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire. Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida. Cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio.

Si no hubiera pasado tiempo sentiría que me estás haciendo un reproche pero en realidad creo que estás asustado y si estás asustado es porque algo grave te está pasando.

Casi siempre el error que cometemos es, pensar sólo en lo que nos pasa a nosotros. Nos parece tan importante eso que sentimos que nada de lo del otro puede ser tan importante como eso que sentimos y esa contradicción suele ser trágica.

Si no hubiera pasado el tiempo sentiría que estás haciendo autocrítica.

Ese es el error más común que cometemos todos: querer que el otro sea como queremos que sea y no como es y cuando nos damos cuenta del error, a veces es demasiado tarde. Pero no tengas miedo Oli: "no es bueno estar solo, uno envejece antes, ¿quién es ella?.

7 Comments:

La Dama Se Esconde said...

La vi por primera vez en el cine en Salamanca. Después me la regalaron en VHS y vuelvo a ella de vez en cuando. Me encanta la parte más poética y algunas de las escenas de humor: la cama, las charlas con la nutria, etc.
Sin duda, una de mis favoritas.
La segunda parte, en mi opinión, no merece la pena.

Biquiños

Táctica y estrategia, en su momento me la supe de memoria, y ya sabes que no es una de mis mayores habilidades…

eva said...

pues no la he visto, la buscaré. Un besito

Pepe del Montgó said...

Interesantes diálogos, pero ¿las imágenes están acordes a esos diálogos?

Penélope said...

Desde mi punto de vista, Pepé, si lo están aunque, a veces, el discurso filosófico con fondo de argentino que quiere psicoanalizarlo todo resulta soporífero, al menos para mí. También puede ser que la virtud de la paciencia no es una de mis cualidades. Todo ayuda.

MONICA said...

Hola Penélope! buscaré esta película, ahora solo desearte buen fin de semana. Un abrazo

Antonio Ruiz Bonilla. said...

Yo sólo quiero que puedas pasear por el fin de los tiempos, sin cambiarte, sin juzgarte, sin mayor intención de que mires y sientas.
Un saludo

Carlos G.P. said...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...