24.5.09

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN


Año: 1993.
País: Argentina-Canadá.
Director: Eliseo Subiela.
Reparto: Daío Grandinetti, Sandra Ballesteros, nacha Guevara, Mario Benedetti, André Melançón...
Duración: 127´
Resumen: Oli es un poeta treinteañero muy aficcionado a Benedetti que lleva una vida bohemia junto a otros dos amigos; no ha tenido suerte en el amor y sigue buscando a la mujer ideal, alguien que le haga "volar"...

”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”




Opinión:
Lo mejor, los poemas de Benedetti, lo peor, el querer psicoanalizar todas las situaciones hace que uno pierda ya el interés en la trama. Aún así hay diálogos preciosos. Vaya un ejemplo de una escena entre Oli y su exmujer:

Es muy difícil el amor. Cómo amar sin poseer, cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire. Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida. Cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio.

Si no hubiera pasado tiempo sentiría que me estás haciendo un reproche pero en realidad creo que estás asustado y si estás asustado es porque algo grave te está pasando.

Casi siempre el error que cometemos es, pensar sólo en lo que nos pasa a nosotros. Nos parece tan importante eso que sentimos que nada de lo del otro puede ser tan importante como eso que sentimos y esa contradicción suele ser trágica.

Si no hubiera pasado el tiempo sentiría que estás haciendo autocrítica.

Ese es el error más común que cometemos todos: querer que el otro sea como queremos que sea y no como es y cuando nos damos cuenta del error, a veces es demasiado tarde. Pero no tengas miedo Oli: "no es bueno estar solo, uno envejece antes, ¿quién es ella?.

6 Comments:

LU said...

La vi por primera vez en el cine en Salamanca. Después me la regalaron en VHS y vuelvo a ella de vez en cuando. Me encanta la parte más poética y algunas de las escenas de humor: la cama, las charlas con la nutria, etc.
Sin duda, una de mis favoritas.
La segunda parte, en mi opinión, no merece la pena.

Biquiños

Táctica y estrategia, en su momento me la supe de memoria, y ya sabes que no es una de mis mayores habilidades…

eva said...

pues no la he visto, la buscaré. Un besito

Pepe del Montgó said...

Interesantes diálogos, pero ¿las imágenes están acordes a esos diálogos?

Penélope said...

Desde mi punto de vista, Pepé, si lo están aunque, a veces, el discurso filosófico con fondo de argentino que quiere psicoanalizarlo todo resulta soporífero, al menos para mí. También puede ser que la virtud de la paciencia no es una de mis cualidades. Todo ayuda.

Mónica said...

Hola Penélope! buscaré esta película, ahora solo desearte buen fin de semana. Un abrazo

Antonio Ruiz Bonilla said...

Yo sólo quiero que puedas pasear por el fin de los tiempos, sin cambiarte, sin juzgarte, sin mayor intención de que mires y sientas.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...