28.4.09

HACIA RUTAS SALVAJES

Primero leí el libro de Jon Krakauer (1996) y luego la película dirigida por Sean Penn que narra la historia de Christopher Mac Candles, un joven norteamericano que tras la finalización de unos brillantes estudios universitarios, huye de todo, principalmente de sus padres (no así de su hermana, con la que mantenía una excelente relación) pero también de la sociedad que le rodea que califica de consumista, desapegada, falta de amor, … y recorre varios estados a lo largo de dos años en los que comparte con “otras gentes” todo aquello de lo que su vida carecía: sentimiento de familia, amor sincero, la satisfacción del trabajo bien hecho y la retribución merecida por ello,.. Aprende que se puede vivir con poco y que sólo de esa manera puedes conocer la felicidad pero tendrá que verse en circunstancias extremas para aprender también que si no compartes esa felicidad, no consigues plenamente lo que pretendes.
Alaska es su gran meta para vivir rodeado y en “perfecta armonía” con la naturaleza. Con víveres, un rifle y varios libros sobre la filosofía que quiere que gobierne su vida y sobre plantas silvestres comestibles, se adentra en un paisaje blanco, desierto y rodeado de animales en donde el acceso es difícil y en el que quiere encontrarse a sí mismo, liberarse de todas las ataduras sociales. Encuentra un “autobús mágico” que le ayudará a sobrevivir. Jon Krakauer también fue un enamorado de la naturaleza; pescador y carpintero eventual reconvertido a escritor de aventuras que relata sus propias experiencias como escalador. El ‘Fenómeno McCandless’, como le denominan algunos, no dejó por esas tierras, a nadie indiferente; muchos se quedan con el enfoque romántico de querer vivir una vida diferente, de probarse a sí mismos y otros, lo tildan de suicida por enfrentarse a unas condiciones climáticas totalmente desinformado.

OPINIÓN: Los parajes naturales en los que Sean Penn rodó esta película son verdaderamente impresionantes. La película a veces resulta larga y puede llegar a aburrir pero sin duda es la historia del protagonista la que te engancha hasta el final. El descrédito con el que son considerados las personas que piensan de la misma manera que McCandless hace que quieras contemplar su historia, real y fascinante, la historia de alguien que tuvo el valor de ir contracorriente, algo INUSUAL en estos tiempos.

8 Comments:

Salvia said...

Por lo que leo veo “devoras” libros y películas. También me gusta la lectura, pero, desde que me metí esto leo menos, lo que no dejo es de ver cine y siempre en casa. Casi todos los meses me doy un antojo y vusco algo para leer a pesar que tengo varios libros esperándome. Llegará el verano y les daré salida rapidito.
Siempre me voy de aquí con buena información.
Un biquiño y feliz puente, espero que llegue con sol

LU said...

La veré este puente, mientras otras se van de paseo... Y ya me dirás si el libro merece la pena.

Biquiños

eva said...

pues me ha entrado muchas ganas de ver la peli, ademas sean penn me gusta como actor, y el libro por supuesto que lo buscaré. Biquiños

Mónica said...

No sabía que Sean Penn interviniese en esta película, muchas gracias por la sugerencia de cine, el dia esta un poco gris, asi que esta noche sesión de cine. Un abrazo y disfruta de estos dias.

ALBINO said...

No vi la película, pero me apunto en cuanto tenga un par de horas libres y, en todo caso, la buscaré y la veré en casa.
Leo lo que escribes en el blog de Ada sobre un reportaje televisivo de un personaje con alzeimer. Me figuro que te refieres a Jordi Solé Tura, que fue ministro de cultura con Felipe Gonzalez y sobre el que su hijo, director de cine, hizo un documental que se proyecto.
Es una enfermedad terrible que en este momento padecen Adolfo Suarez, pascual Maragall y alguna otra personalidad, pero tambien miles de seres tan humanos como ellos, aunque menos conocidos.
En fin, paisana, un cariño y espero tu visita
Bicos

Kari said...

me recuerda mi viaje a las cataratas de Tolima!

troyana said...

La vi y me gustó mucho,tanto que tuve que dedicarle esta entrada:
http://historias-troyanas.blogia.com/2008/032702-hacia-rutas-salvajes.php
Hay que ser muy valiente para decidir llevar la vida que quieres tan al margen de las normas que dictan los demás.
saludos!

Miriam Jaramillo said...

De visita en tu blog. Regresare a leerte. Mi saludo con infinito respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...