15.3.09

LAS NOCHES SALVAJES

Dirección: Cyril Collard
Protagonistas: Cyril Collard, Romane Bohringer y Carlos López.
Año: 1992.
País: Francia-Italia.
Duración: 126´.
Premios: 4 Premios César (mejor película, mejor actriz, mejor ópera prima)
Tema: La asunción de la enfermedad del SIDA, vivencias, la promiscuidad, la obsesión (patológica) en una relación, ...

Resumen y retales escogidos:


Al volver de Marruecos (1986), Jean (Cyril Collard) se entera que es seropositivo. Reacciona al principio viviendo al límite, es bisexual y simultanea sus relaciones, sin tomar precaución alguna, con un sin número de hombres (entre todos, Samy, un jugador de rugby) y con una joven, Laura de 17 años, a quien no previene de su enfermedad.

"Tengo la sensación de ir por la vida como los americanos, visitando el mayor número de ciudades". "La realidad la vivo día a día, la abrazo"

Un amigo le aconseja que hablé con Laura de su enfermedad y el le dice que no, que a ella no le va a pasar nada. El amigo cita a San Pablo: "Para los seres puros, todo es puro".

Todas las acciones de Jean confirman su manera de eliminar la enfermedad, de negarla, de no asumirla: "No me cabe en la cabeza que eso forme parte de mí, no puedo asumirlo".

Termina contándoselo a Laura, se enfada pero su amor-obsesión puede más y vuelven a encontrarse. Ella le dice que no le pasará nada pero Jean cada vez más consciente de todo lo que le está pasando (comienzan los primeros brotes en la piel, visitas al médico,...), decide romper con ella.

Laura no puede aceptar la situación: "Quiero que me ayudes a dejarte, a no pensar en ti, a olvidarte de una vez. No quiero que nos separemos, pero dime cómo. Si ya no hay amor, creo que voy a quedarme con mis recuerdos".

Fácil de decidir pero difícil de asumir. Al borde casi de la locura, ingresa en una clínica de reposo.

Pasan más cosas, casi otra vida y finaliza con un mensaje positivo:

"Estoy vivo, el mundo no es sólo algo que esté ahí fuera, pertenezco a él, estoy en él. Puede que me mate el SIDA pero ya no es mi vida. Yo estoy en la VIDA".

Opinión:

Esta película está basada en una novela autobiográfica del director y protagonista, quien murió de sida tres días antes de que su obra ganara el premio César en Francia.

Es muy fuerte, nada que ver con Philadelfia (de la factoría americana) y denota las ganas de dejar muy claro cómo este joven director sufrió su propia enfermedad.

3 Comments:

Sibyla said...

Tiene que ser una película muy dura, pero muestra la realidad de tener que enfrentarse ante un cese de la vida involuntario...

Gracias por toda la información cinematográfica que nos ofreces!

Un abrazo:)

Mayte said...

Creo que no la veré. En este momento no me encuentro fuerte para enfrentarme a este tipo de cosas, seré un poco covarde, pero....

Por cierto, sabes que te aprecio y te sigo desde hace tiempo, por ello, te he otorgado un premio al blog de oro, por ilustrarnos con tus reflexiones. Pásate por mi blog y lo recoges.

Gracias de nuevo y besirrín!

Penélope said...

Gracias por el premio (no se si merecido), Mayte; me pasaré mañana por tu blog. Yo tampoco estoy en mis mejores momentos; de casualidad di con esta película y cuando busqué información sobre ella, me enteré lo del Director, y, sí, si no estás en tu mejor momento, no la veas. Yo, miro a mi alrededor y no encuentro nada peor, así que me la tragué toda aunque me costó.
Un besiño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...