2.11.10

LOS HIJOS DE SÁNCHEZ


Autor: Oscar Lewis.

En la introducción (Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez, Octava edición, Editorial Joaquín Mortiz, S. A., 1965. México, págs. XII-XXXV) del libro, Oscar Lewis dice que: "Este libro trata de una familia pobre de la ciudad de México: Jesús Sánchez, el padre, de cincuenta años de edad, y sus cuatro hijos: Manuel, de treinta y dos años; Roberto, de veintinueve; Consuelo, de veintisiete; y Marta, de veinticinco. Me propongo ofrecer al lector una visión desde adentro de la vida familiar, y de lo que significa crecer en un hogar de una sola habitación, en uno de los barrios bajos ubicados en el centro de una gran ciudad latinoamericana que atraviesa por un proceso de rápido cambio social y económico".


Bella Vista es el barrio en el que vive esta familia.

En 1978, Anthony Quinn protagonizó a Jesús Sánchez en el cine en una película dirigida por Hall Bartlett.

Opinión: este antropólogo, Lewis, narró como nadie lo que denominaron, tras la lectura del libro: "la cultura de la pobreza"; consiguió empatizar con esta familia, que le confiaran sus inquietudes, sus problemas, sus sueños, sus vidas,...

Los personajes describen en primera persona sus historias de vida; son relatos cruzados de varias personas de un mismo entorno para explicar a varias voces la misma historia. La narración se presenta como forma de conocimiento y transformación de la realidad.

Ortega y Gasset: "Frente a la razón pura físico-matemática hay, pues, una razón narrativa. Para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia..."

Me ha parecido maravilloso, no sólo por su interés antropológico; es una lectura que recomiendo a cualquier mortal que quiera sumergirse en esta realidad (basta con saltarse las primeras hojas que son más técnicas e ir directamente a las distintas historias).

2 Comments:

Pepe del Montgó said...

Tal como la comentas está claro que debo leerla. Gracias por la recomendación, aunque yo ultimamente de leer, poco.

Penélope said...

Pepe: pues sí, te la recomiendo y mucho y me aventuro a creer que te va a encantar. El problema está en dar con el libro. Yo tuve mucha suerte y una amiga que me echó un cable.

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...