15.1.09

El Círculo

Dirección, producción y montaje: Jafar Panahi.Tercera película de este director, tras El Espejo y El Globo Blanco.
Paises: Irán / Italia.
Año: 2000.
Duración: 90 min.
Interpretación: Maryiam Palvin Almani (Arezou), Nargess Mamizadeh (Nargess), Fereshteh Sadr Orfani (Pari), Monir Arab (vendedor de tickets), Fatemeh Naghavi (madre), Elham Saboktakin (enfermera), Mojgan Faramarzi (prostituta).

  • El rodaje consiguió vencer a la censura de su país gracias al éxito conseguido por sus trabajos anteriores y al periodo electoral por el que atravesaban en ese momento.
  • La película aún no se ha estrenado en Irán.
  • Las historias se inspiran en sucesos de la vida real y está protagonizada por actores no profesionales a excepción de dos de las actrices.
  • Está rodada cámara en mano y con estilo documental.
  • Consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2000.
La película es muy dura: retrata la vida de tres mujeres en Irán, víctimas de un sistema que aprueba la discriminación de género, que se mueven en un círculo vicioso del que son incapaces de escapar. Sin un marido a su lado pierden la propia identidad y con él sus propios deseos no existen. Estas tres mujeres intentan desafiar las reglas de una sociedad que se las ha impuesto, intentan liberarse pero el círculo las engulle, las oprime, poco les queda por hacer.

Es la película más lenta que he visto en toda mi vida; como se señala en las referencias está rodada con un estilo que parece un documental de la 2 pero aunque a veces llega a ser cansina, quieres saber más,... Desde luego Panahi describe perfectamente las vidas de las mujeres en Irán. Interesante.

1 Comment:

LU said...

Y a mi me gustaría?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...