Investigadores canarios descubren que la creatividad está más asociada al perfil de superdotación intelectual, mientras que el talento creativo lo está a la creatividad verbal.
FUENTE: REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. 2008 AGO;240
Resumen [texto completo]
El profesor Juan E. Jiménez, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) acaba de publicar en la Revista Española de Pedagogía los resultados de un estudio realizado a 634 niños canarios desde 1º de Primaria hasta 4ª de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, gracias al cual se ha podido determinar que la creatividad es uno de los elementos que caracterizan la superdotación intelectual.Para diagnosticar la superdotación infantil lo usual es calcular su coeficiente intelectual (CI) mediante un test. Sin embargo, para Jiménez, este valor numérico resulta muy limitado para caracterizar correctamente el tipo de inteligencia que posee cada individuo. Por ello su equipo ha diseñado un nuevo sistema de detección de los niños superdotados que, entre otras novedades, se basa en una concepción más compleja de lo que es la inteligencia.Este nuevo modelo ofrece una visión multifactorial de la inteligencia, hasta el punto de que Jiménez considera que se puede hablar de “inteligencias múltiples”. Así, existen varios campos de competencia como el verbal, el artístico o el matemático, de los cuales unos pueden estar más desarrollados que otros. De este modo, un superdotado sería aquella persona que mostrara valores altos en absolutamente todos estos campos. Pero además, a ello hay que sumar la creatividad.
Leer más ...
Publicado el: 08 de octubre de 2008
0 Comments:
Post a Comment