11.9.08

ESPEJOS

ESPEJOS
EDUARDO GALEANO
Editorial:
Siglo XXI
Páginas: 376
Publicación: Marzo 2008

Este escritor uruguayo hace un repaso de la historia de la humanidad desde un tono de denuncia social. La originalidad del libro es que deja al descubierto verdades ocultadas tras reinventar muchas historias para que fuesen politicamente correctas devolviendo así su lugar en el tiempo, aquel que nunca debieron de perder, a muchos que permanecían en el anonimato.

Fragmentos:
"Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó".

"Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos".


"El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo diecinueve exterminó a los indios de la Patagonia".

"John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos".

"Hasta el año 1986, fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras" .

"En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza".

"Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor".

"En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpíadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido".

"A Hitler no le faltaron amigos. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas".

"En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak".

"Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche".

"El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla".


Lola me regalo este libro en agosto y ya lo terminé, ME HA ENCANTADO. GRACIAS.

2 Comments:

La Dama Se Esconde said...

Ya me lo dejarás. Tiene muy buena pinta.

LU said...

Ya ves que a mi también me gustó mucho. Con lo protestona que soy yo, es la versión de la historia que realmente meconvence un poco más.

Biquiños

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...