13.3.12

ARRUGAS

Director: Ignacio Ferreras.
Año: 2011.
Duración: 80´.
Premios: 2 Goyas (mejor película de animación y mejor guión adaptado).

RESUMEN: Emilio se hizo mayor y tiene alzheimer; su familia lo lleva a una "buena residencia" para que lo puedan "cuidar muy bien". Allí conoce a Miguel, su compañero de cuarto, un elemento de cuidado... pero nada es lo que parece al igual que esa piscina que nadie utiliza... La vejez y la historia de verdaderas amistades al final de la vida mueve los sentimientos...

OPINIÓN: Es complicado vivir con una persona mayor y más si las residencias no las ves como una alternativa para el cuidado de “tus mayores”. Me ha encantado esta película de animación, es realmente maravillosa: deliciosos personajes, líneas suaves, música que acompaña y una trama que encaja en todo a la perfección; tan real como la vida misma. Plasma de una manera increíble la soledad de las personas mayores, sus angustias, sus fantasías:

Doña Sol: “tengo que llamar a mis hijos para que vengan a recogerme porque yo ya estoy bien”.

La señora Rosario se cree que va en el Orient Express y se pasa el día mirando por la ventana (viaja como antaño, a Estambul para ver a su marido)

Dejo aquí algunas de las sabias REFLEXIONES y comentarios de Miguel, el buen amigo y compañero de habitación de Emilio. Miguel es tremendamente realista y no se deja vencer (no al menos por ahora); compara su habitación con una celda y el tiempo a pasar en la Residencia, con una condena que hay que penar, la pecera de la que no se puede salir, es la “sala de espera”,... Su percepción está más ajustada a la realidad que la de sus compañeros y por eso se prepara para lo que pueda venir, para cuando no pueda pensar como lo hace ahora... Miguel le dice a Emilio que allí sólo hay dos opciones: pensar que las cosas van bien (como hacen todos sus compañeros) o afrontar la realidad (como intenta hacer él).
Mientras, Emilio todavía se acuerda de Maite (su mujer) y de Xoán (su hijo) en un día de playa cuando les sacó aquella foto que está en la mesilla de su habitación. Aún conserva la ilusión de ir a nadar a la piscina de la Residencia y las estaciones van pasando.

“La piscina es para que la vean cuando vienen de visita y se crean que es un hotel de 5 estrellas”.

“Espero que te guste ver la tele, es de lo poco que se puede hacer acá”.
“Y yo para que quiero comer sano… a nuestra edad, Antonia, ya da igual lo que comamos”.
“Aquí sólo es dormir, comer y cagar”.
Modesto tiene Alzheimer…”un largo adiós”.

“Cuando no puedes coger los niñitos en la escuela y no sirves para nada, te encierran aquí...”
“Si no mantenés la cabeza ocupada con algo, la perdés enseguida”.
“Se ve que no hay nada para mantenerse joven como una buena paranoia” (y se refiere a Carmiña que corre porque cree que la persiguen los extraterrestres).
“Lo único que importa es no dejarse hundir”
¡FANTÁSTICA!


0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...