10.11.08

CARAMEL

(Nadine Labaki)


Directora y actriz: Nadine Labaki (es Layale en la película).
Título original: Sukkar banat.
Género: Comedia Dramática.
Actores: Nadine Labaki Layale - Yasmine Al Masri Nisrine - Joanna Moukarzel Rima - Gisèle Aouad Jamale.
Origen: Francia-Líbano.
Año: 2007.
Duración: 95 minutos.

Rodada en la parte cristiana de Beirut.

“Caramel” es la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación que, después de hervir y convertirse en caramelo, se deja enfriar en mesas de mármol antes de aplicarla en las clientas de los salones de belleza. En esta película las vidas de cinco mujeres libanesas se entremezclan un salón de belleza. Allí discurren los avatares del trabajo y el tiempo de las confidencias sobre amores, ilusiones, esperanzas, … y de fondo, como denominador común, el temor a sentirse solas.
Las temáticas tienen una gran carga social. Es, sobre todo, una película con gran sensibilidad; abundan los planos que se recrean en los sentimientos de cada una de las mujeres. Y, además, es un pulso y una victoria para todas esas mujeres que compartiendo, salen adelante superando diferentes dificultades, creencias, personalidades, …

Recibió los premios del Público y de la Juventud en el último certamen de San Sebastián tras su proyección en la Quincena de Realizadores de Cannes, y fue candidata al Oscar por Líbano.

Nisrine, es una mujer musulmana con costumbres que no correlacionan mucho con su religión; tiene que ser y comportarse de otra manera cuando está con la familia de su futuro marido.
Rima es una mujer poco femenina, se desmarca de la sensualidad que emanan sus compañeras de trabajo en el Salón de Belleza.
Jamale, actriz de anuncios publicitarios, siempre pendiente de castings, se esfuerza por demostrar que todavía es joven cayendo en los ridículos más espantosos.
Rose, una costurera que sacrifica el amor por cuidar de su hermana anciana.
Layale, la propietaria del Salón, una cristiana libanesa que mantiene relaciones con un hombre casado mientras un policía se enamora de ella en la distancia.

Muy bonita la música (árabe) y la fotografía. Los toques de humor y el tratamiento de las temáticas, suavizan los dramas humanos.
Entretenida y original.

4 Comments:

eva said...

tiene muy buena pinta, la veré, y la peli del anterior post me encanta.

Gracias por pasarte por mi blog, paisana, he visto que eres de pontevedra, allí vivi toda la vida, menos los ultimos 5 años que vivo en barcelona. Besitos

Miguel said...

Me gustó mucho. Película amable, que se deja, y que acompañas sin que los dramas duelan en exceso..

Penélope said...

Las actrices fantásticas y para ser la primera película de la directora, se lució. Y, sí que tienes razón en
lo de que no sehace un drama de los momentos críticos.

Mónica said...

Me gustó mucho esta película, mucha sensibilidad, buen humor, realidad y la música la tengo en casa y es una maravilla. Buenos días y gracias por venir a visitarme. Saludos :D

Volveré tienes muchos post interesantes que me gustan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...