11.10.08

KANDAHAR


Dirección, guión y montaje: Mohsen Makhmalbaf.
País:
Irán.
Año: 2001.
Duración: 85 min.
Interpretación: Niloufar Pazira (Nafas), Hassan Tantai (Tabib Sahid), Sadou Teymouri (Khak).
Música: Mohamad Reza Darvishi.

SINOPSIS

Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán. Decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán...

Es bastante lenta y refleja la situación de las mujeres afganas (también llamadas cabezas negras), es espeluznante como este director persa se recrea en el retrato de estas mujeres: no poseen identidad personal, ni propiedad privada (ellas son en sí mismas propiedad de alguien),... La simple visita a un médico es terrible, todo transcurre alrededor de un pequeño hueco en medio de una gran sábana que separa a la paciente del profesional en cuestión. No hay escuelas para las niñas , ¿para qué?..., no necesitan aprender nada sólo obedecer.

Parece que últimamente nos han hecho creer que estas situaciones han mejorado un poco. No lo creo, pensamientos cómo estos son difíciles de erradicar.

1 Comment:

Miguel said...

No la he visto. Qúizá por qué sabía su argumento, y me retuerce el alma pensar en el dolor de unas mujeres que no se las considera como tal. No creo que haya cambiado la situación, sólo ha cambiado el dueño del látigo que las martiriza.
Un beso
(gracias por incluirme en tu lista de blogs)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...