7.4.10

El optimismo podría estimular el sistema inmunitario

Un estudio pequeño halla que la actitud parece afectar la salud. Por Randy Dotinga
Reportero de Healthday. JUEVES, 25 de marzo (HealthDay News/DrTango).

Una reciente investigación sugiere que una perspectiva optimista podría fortalecer la capacidad del organismo para combatir las infecciones.
El hallazgo no prueba que verle el lado bueno a las cosas permita tener mejor salud, pero sí incrementa la evidencia de relaciones entre la actitud y las enfermedades sugiriendo que "una sola persona, con los mismos genes y personalidad, tiene una función inmunitaria distinta según se sienta más o menos optimista", señaló Suzanne C. Segerstrom, autora del estudio y profesora del departamento de psicología de la Universidad de Kentucky.(...)

Agregó que "es difícil sacar conclusiones firmes a partir de un solo estudio, pero es una pieza más de evidencia de que lo que pensamos realmente importa, de formas muy importantes".
¿Qué está pasando en el organismo? Si hay una relación entre la actitud, las emociones y la salud, ¿cómo funciona? La Dra. Hilary Tindle, investigadora del Centro de investigación sobre la atención de la salud de la Universidad de Pittsburgh, tiene varias teorías.
Una es que "la gente más feliz o más positiva, más esperanzada, tiende a vivir más saludablemente", dijo. Y esperamos que mucha gente reaccione de maneras más saludables al estrés, lo que les ayudaría a recuperarse más rápidamente.

Además, "los individuos más positivos también son más propensos a cumplir con las recomendaciones y las terapias médicas, y por consiguiente son más saludables en ese aspecto", agregó Tindle.
En un estudio de mujeres publicado a finales de agosto, Tindle halló que el optimismo parece tener efectos sobre el corazón y la longevidad. "Las mujeres optimistas tenían perfiles de riesgo más estables, menos hipertensión arterial y diabetes. No fumaban tanto y tendían a hacer más ejercicio. Entonces, su riesgo más bajo está asociado con una vida más sana", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr Tango.
(FUENTES: Suzanne C. Segerstrom, Ph.D., professor, department of psychology, University of Kentucky, Lexington; Hilary Tindle, M.D., M.P.H., researcher, Center for Research on Health Care, division of general internal medicine, University of Pittsburgh; James E. Maddux, Ph.D., professor, department of psychology, George Mason University, Fairfax, Va.; March 2010 Psychological Science ).

2 Comments:

Pepe del Montgó said...

Mañana se acaba la crisis, esta noche me toca la primitiva, el domingo se firma la paz en todas la guerra, yo vuelvo a los 18 años. ¡Anda, no me dirás que no soy optimista!

Penélope said...

PEPE: pues si que eres, incluso creo que te pasas 4 pueblos con el optimismo.

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...