4.12.08

SANTA TELEVISIÓN

¿Es recomendable que los niños vean tanto la televisión?


Es cierto que aporta cantidad de información y forma parte del ocio y entretenimiento pero deberíamos ser más selectivos con lo que ven y con el tiempo que le dedican. En ocasiones, la TV es la “niñera electrónica” de muchos hogares y los niñ@s cambian la silla del colegio por la silla frente a la pantalla al llegar a sus casas; lo que se consigue es incentivar conductas sedentarias, pero no finalizan aquí los efectos negativos que la televisión ejerce sobre su desarrollo social y emocional: la visión de imágenes televisivas que se suceden rápidamente pueden sobreestimular el cerebro de los más peques y provocar problemas de falta de atención, cansancio, actuar de forma impulsiva o con agresividad, la publicidad engañosa teñida de estereotipos de género, de productos milagro, los roles y las actitudes distorsionadas de muchos de los protagonistas de series, dibujos o películas, etc. hacen que mezclen y sean a veces incapaces de diferenciar fantasía y realidad.
El tiempo que los niñ@s le dedican a la tele está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres. Según guíainfantil.com los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio, prácticamente las mismas horas que ante el televisor.
Recomendable es, sobre todo en las primeras edades en las que las habilidades de interpretación todavía están en desarrollo, que la familia acompañe a los peques y pueda canalizar correctamente tanto la selección como la interpretación de los contenidos televisivos.
El ritmo de vida que llevamos nos deja poco tiempo para nuestros hijos, para hablar, jugar o reírnos con ellos y, a veces, ese tiempo que nos queda no conseguimos aprovecharlo cómo debiéramos, no es un “tiempo de calidad”.
Menos “niñera electrónica” y más tiempo en familia.
En la página de la Asociación Española de Pediatría se recogen las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría:

- "Ausencia de pantalla" para los niños menores de 2 años.
- No más de 1 ó 2 horas diarias de TV ni video de calidad para niños mayores de esa edad.
- Ningún medio electrónico en la habitación de niños pequeños.

(Tomado de Health JM. Exposición temprana a la televisión y problemas posteriores de atención en los niños. Pediatrics (Ed esp) 2004; 57(4) 193-4.
Dr. J. Guerrero-Fdez.
Pediatra. Hospital infantil La Paz. Madrid).

0 Comments:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...