7.1.08

El casco lector de la mente - EPOC-

Un dispositivo logra leer la mente y convertir las ideas en movimientos.

Científicos de un laboratorio de Estados Unidos acaban de diseñar un dispositivo capaz de leer la mente de las personas.
Lo denominan Epoc y cuando se lance a primeros del próximo año en Gran Bretaña y EEUU se conocerá como el casco lector de la mente, capaz, supuestamente, de saber lo que están pensando sus usuarios. El dispositivo ha sido considerado como un avance revolucionario en la forma en que los humanos podrán interactuar con los ordenadores. Sus implicaciones son inmensas, pues abren la posibilidad de que un día las personas puedan controlar desde los interruptores de la luz hasta el ordenador con sólo pensar en ello. Sin embargo, y por ahora, la tecnología se usará como el artilugio más vanguardista: para juegos de ordenador. Emotiv Systems, la empresa que ha desarrollado la tecnología, dice que el Proyecto Epoc podría significar el final del manejo de joysticfes y teclados. En su lugar, los jugadores podrán visualizar un movimiento en su cabeza y ese movimiento se replicará en la pantalla que tengan frente a ellos. En términos sencillos, el casco se basa en que cuando un ser humano piensa en algo, se disparan impulsos eléctricos en su cerebro. Esto se sabía y es la base del electroencefalograma. Emotiv alega que ha refinado la técnica para aislar e identificar las pautas eléctricas a las que se da salida cuando lo humanos piensan en una determinada línea de actuación, como mover el brazo hacia la izquierda o la derecha o bajar el dedo pulgar o índice. El casco reconoce estas pautas eléctricas y las traduce a movimientos reales sobre la pantalla. Sensores eléctricos Por su aspecto, se parece a un dispositivo para masajes craneales con varias patas similares a las de una araña que se extienden alrededor de la cabeza. Los brazos están equipados con 16 sensores, que captan señales eléctricas del cerebro. El software del sistema analiza estas señales y luego emite mediante un dispositivo inalámbrico que detecta un receptor conectado en el puerto USB de la consola del juego o del PC. Emotiv dice que ha trazado 12 acciones específicas que reconocerá el casco. Mark Lythgoe, director del Centro de Imágenes Biomédicas Avanzadas del University Collage de Londres considera que las afirmaciones de Emotiv son verosímiles hasta cierto punto. Explica que la idea de la información de retorno neuronal ya se utiliza para enseñar a los pacientes a utilizar su cerebro tras un accidente. «Puedes poner a alguien en un escáner cerebral y pedirle que piense 'quiero mover la mano' y la pantalla se iluminará mostrando la parte pertinente de su cerebro», dice. «Parece que esta tecnología intenta hacer lo mismo», indica. No obstante, duda que se puedan traducir solamente pensamientos, en vez de pensamientos y movimientos, en órdenes para el ordenado».

Fecha de publicación:
27/12/2007
Autor:
Pell, Alex Goodwin, Christopher
Fuente de la noticia:
EL MUNDO

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